¿Cómo se realizan las sumas y restas de más de 2 fracciones con diferente denominador?
Cuando tenemos más de dos fraccciones que sumar o restar, podemos usar otras estrategias para obtener el denominador común.
1. La primera es multiplicar todos los denominadores para obtenerlo, pero esto a veces nos dará una cifra muy grande.
Por ejemplo;
El denominador es el número de abajo de la fracción, en el ejemplo es el número 4, 5, y 3
4 X 5 X 3 = 60
Este número será el denominador común.
2. Después se va a buscar a los numeradores dividiendo el 60 entre cada uno de los denominadores y multiplicando por el numerador, observa las imágenes.
primero 60 entre 4 = 15 y se multiplica por 1
El primer numerador es 15
después 60 entre 5 = 12 y se multiplica por 2
el segundo numerador es 24
y se hace lo mismo con el último numerador 60 entre 3 =20 por 4
el tercer numerador es 80
ya tenemos el denominador que es 60 y los numeradores son 15, 24 y 80
se hace la suma y el resultado es 119
60 A veces con esta estrategia resulta un denominador de una cifra muy grande por lo que podemos recurrir a otra estrategia.
¿Cómo sacar el mínimo común múltiplo?
Vamos a tomar la misma operación del ejemplo anterior.
Vamos a tomar los denominadores y pondremos una línea vertical a la derecha de todos.Después vamos a buscar números que dividan cada denominador hasta llegar a puros unos.
El 4 puede dividir al 4 pero no al 5 y al 3, entonces , 4 entre 4 = 1, buscamos otros números , ahora el 3 puede dividir al 3 pero no al 5, queda 3 entre 3 =1y queda solo el 5 , el 5 divide al 5 y queda 1.
Al final tenemos que mutiplicar todos los números que nos quedaron a la derecha de la línea, que en este caso fueron los mismos que teníamos , eso significa que no hay otro denominador más pequeño en este caso.
Pero observemos el próximo ejemplo; Los denominadores fueron 2, 6 y 7 , si los multiplicamos nos da = 84 En este caso si fue un denominador menor, buscando el mínimo común múltiplo. Ya que nos dio 2 x 3 x 7 = 42
El 4 puede dividir al 4 pero no al 5 y al 3, entonces , 4 entre 4 = 1, buscamos otros números , ahora el 3 puede dividir al 3 pero no al 5, queda 3 entre 3 =1
y queda solo el 5 , el 5 divide al 5 y queda 1.
Al final tenemos que mutiplicar todos los números que nos quedaron a la derecha de la línea, que en este caso fueron los mismos que teníamos , eso significa que no hay otro denominador más pequeño en este caso.
Pero observemos el próximo ejemplo;
suma
resta
Gracias profa
ResponderBorrar